El escolar debe basar su aprendizaje en la práctica social, en la confrontación de la teoría con la práctica, en su participación en la producción.Jesús Zumaeta Castro
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Parte 2
Ejemplo de actividad significativa
El rol fundamental del profesor es el de movilizar, propiciar, facilitar el ambiente y las experiencias que desencadenen el aprendizaje.
El rol del profesional en educación está centrado en la función de organizador del conjunto de acciones y estrategias que brindará para que los alumnos desarrollen sus procesos de aprendizaje.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3aQLFf8n2jvE5AvOdUwRUgKQFhZPf-FwSOTlz1t91_EmL1FSGaSYinN30J6jPd6EJA9yDnTC7sEX2dv3K31Nxd_1_met9R_no0o8VSnXHZLFjab_-jBPZReHlG_LxynBplYAZpzN3TWP_/s320/classroom.jpg)
Organiza un conjunto de acciones, situaciones de aprendizaje, que permite a los alumnos desarrollar habilidades, destrezas y capacidades.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5TrQkZLi52s94h0QUzYlxFt5W76a2dBRAxWKfSwjtG9619-tbIn-OEUIphcPPQVjAEfjRYFkyBIu25ecAL0QioQLu41ytndwYCOZ0AmHXlOkfcU3XOx9t5VE67z92Aefo8U9-3TTcg6uM/s320/maestra-5.jpg)
Las actividades de profesor y alumnos básicamente se resumen en:
- Actividades iniciales: Acercamiento a la temática elegida, los alumnos ponen de manifiesto sus conocimientos y experiencias previas relacionadas con la motivación inicial. Es muy importante la preparación de preguntas. Se pueden utilizar técnicas de: descodificación de imágenes, situaciones vivenciales, cuentos, experimentos, juegos, lectura de textos y montaje de situaciones.
- Actividades de información: Los temas deben motivar la globalización con otros temas y otras asignaturas. Puede ser grupal o individual. Algunas formas de trabajo son: explicación-demostración, diálogo de los participantes, investigación, lectura individual, comentarios y propuestas, experimentación.
- Ejercicios con la información: La nueva información es un pretexto para aprender a aprender, pone en juego las relaciones para que los conocimientos sean significativos. Aquí los alumnos: observan, extrapolan, sintetizan, relacionan, formulan hipótesis, explican, demuestran y analizan.
- Aplicación de la información: Los alumnos en forma individual o grupal aplican la información en otros contextos. Son importantes trabajos de investigación, mesas de debate, comparación de nuevas situaciones, análisis de casos y creación de situaciones nuevas.
- Evaluación: Cada grupo presenta las herramientas que
Los proyectos son actividades significativas cuando:
- Resuelven problemas investigando, transformando la realidad, utilizando sus manos y obteniendo productos.
- Participan tomando decisiones de la planificación, la organización y la distribución de responsabilidades individuales y grupales.
- Trabajan en grupo.
- Evalúan el proyecto entre todos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWEiRBsHpOv0MTu2FpgL-sd4jj3ljgdwulFRwp3i91yZPGbYH4tQ4CNwkNGWh5kIR82MdudcJ86bmrBeX8DgwGl1p4CU8kFUyJC6mp08jX_RS-W4-SgTP6eVnM777x_yGwVzIWvjC88RBV/s200/necesidadesespeciales.jpg)
Actividades significativas para los niños:
- Participar en una excursión.
- Criar y cuidar animales.
- Sembrar y cultivar plantas.
- Pescar, cazar, recolectar animales.
- Invitar y/o visitar personas y lugares de la comunidad.
- fabricar objetos con las manos.
- Representar roles y costumbres comunitarias.
- Realizar juegos grupales interactivos.
- Conversar bajo algún pretexto interesante.
- Cualquier actividad que emocione y desafíe a los niños.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnaNQY4yCens4VwfynyTlRhHbENvy3Jg8F9oIYdPwInlSqZpEyWnBFMB08Vu9xygw5BP48REN601Eke8Pa5Psg28b7qq1CjsiHBxo-Gs_vdM8FYVj-Vx3PTyo-zJESckUhodU6Ebrtgec4/s200/excursion.jpg)
Conducta docente en la experiencia de aprendizaje.
- Abstenerse de censurar las equivocaciones.
- Estimular con preguntas para que detecten los errores por sí mismos.
- Responder a sus preguntas con otras preguntas que los lleven a pensar.
- Acordar con los niños algunas normas de comportamiento.
- Hacer cambios en la actividad cuando el interés declina.
- Leer algún texto escrito que forme parte de la actividad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzit8yV1FBjo6gjZ178vD1GQTM93UZhbq4RV1YIOODDcR-TAQSb7dAwvT0NZQLJ_uOXxIvVTkYNrEN7J5nu7pvZncFr3I11ym0rgAACjHIxKXBkLF4gosSHTKtMGJb7osiSQv5XB7IbQNX/s200/thinking-children.png)
Aprendizaje experiencial significativo según Carl Rogers
- Los seres humanos tienen una potencialidad natural para aprender.
- El aprendizaje significativo tiene lugar cuando es percibida por el estudiante como algo que tiene importancia para sus propósitos.
- Mucho aprendizaje significativo se adquiere haciendo.
- El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa en el proceso.
- El aprendizaje más útil es el aprendizaje del proceso de aprender a la experiencia, la incorporación dentro de uno mismo del proceso de cambio.
El aprendizaje es más fácil cuando:
- La situación tiene significado para el niño.
- La materia corresponde al nivel de madurez del aprendiz.
- La situación le interesa al aprendiz.
- Va acompañado de aprobación y no de castigo.
- El niño percibe su éxito en el aprendizaje.
- El ambiente es agrada le para el niño.
- Las experiencias de aprendizaje se realizan según un método integrado.
Perjudican la actividad significativa:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario